El sonido es lo que hace que la marca vibre.
Invisible a los ojos, ineludible para la mente.
El sonido nos reconforta, motiva, alienta, alerta, contextualiza, emociona.
Branding sonoro
Definir la comunicación sonora de una marca consigue alzarla en valor y trascender.
La música es capaz de unirnos y a la vez diferenciarnos. De contar una historia sin tener que decir una sola palabra.
Branding sonoro
Definir la comunicación sonora de una marca consigue alzarla en valor y trascender.
La música es capaz de unirnos y a la vez diferenciarnos. De contar una historia sin tener que decir una sola palabra.
Y a eso me dedico: traduzco valores y personalidad a sonidos y melodías que logran que una marca trascienda y mantenga la coherencia en su expresión sensorial.
Todo (absolutamente todo) transmite, por eso gestionar la percepción que se genera de una marca no puede quedar al azar. Debe ser una decisión estratégica.
“Nuestra comunicación es un 99% visual y sonora. Muchas marcas han descuidado el poder del 50% sonoro.”
Hasta ahora.
El branding sonoro transmite por medio del audio los valores y personalidad de una marca utilizando la estrategia y la comunicación.
Genera el entorno ideal de la marca.
Nos topamos con 6000 impactos diarios, y creciendo.
A eso se enfrenta una marca a la hora de comunicar. La sobresaturación.
¿Cómo evitamos ser uno más?
Definiendo estratégicamente la identidad sensorial de la marca a través del audio para que acompañe su comunicación de manera única y representativa.
A través del branding sonoro…
Aumenta en un 92% la memorabilidad de una marca cuando se introduce la música en ella.
Asociación del Marketing Promocional
Las grandes marcas ya han trabajado el Branding Sonoro:
Marcas que suman el poder del anclaje mental, la asociación inmediata, gracias al sonido y la música.
En un instante ese fragmento de audio es capaz de:
¿En qué momento debe trabajar el Branding Sonoro una marca?
¿Es solo para marcas grandes?
Aunque las marcas grandes han sido las más activas en este campo, cada vez más marcas de diferentes sectores y tamaños buscan definir su identidad y estrategia de comunicación a través del branding sonoro.
Desarrollo del Branding Sonoro de una marca
Un Branding Sonoro trabajado son los recursos y la guía para comunicar con coherencia por medio del sonido con la marca.
01.
Coherencia
Generando un discurso sonoro en consonancia y armonía con la personalidad de la marca y su comunicación
02.
Versatilidad
Identificando, personalizando y valorando los distintos puntos de contacto de la marca, sus necesidades, retos y oportunidades.
03.
Fluidez
Adaptando su definición a los cambios, tendencias y necesidades que surgen socialmente.
04.
Emoción
Focalizando en la importancia de evocar y sintetizar emociones como uno de los pilares que persigue el diseño del audio y la música de la marca.
Está claro, el sonido está cada día más involucrado en la vida de las personas.
“Un 31% de los usuarios de smartphone realizan búsquedas por voz de manera frecuente”
“Un 62% de los usuarios de EEUU utilizan un asistente de voz en algún dispositivo”
“El consumo de podcast se duplicó en 2022 respecto al año pasado”
El audio juega un papel fundamental en la percepción
El 70% de los clientes consideran una compra más satisfactoria gracias a la música.
Fuente: Cloudcovermusic
El 72% de los oyentes considera que la música les ayuda a conectar con una marca.
Fuente: Spotify
La música logra que un mensaje se perciba más creativo, emotivo, empático e informativo que si no lo acompaña.
Nielsen
¿Qué beneficios proporciona un Branding Sonoro?
Convierte una marca en una experiencia
Consigue que la marca sea algo más que el producto o el servicio que ofrece. Emociona e impacta en las personas .
Eleva el valor percibido de la marca
De la misma manera que un videojuego o película es alabada por su banda sonora, un diseño sonoro de calidad aumenta la percepción de calidad de una marca.
Provoca que el mensaje trascienda
El mensaje va más allá de las palabras logrando que no solo se entienda sino que también despierte emociones. No solo se lee o se escucha, se siente.
Comunica quién es la marca
La convierte en reconocible, memorable e identificable. El branding sonoro suma elementos a la marca que funcionan similar a como lo haría un logotipo, como firma identificativa.
Guía la expresión sonora
Un branding sonoro actúa de estrella polar para saber cómo debemos utilizar nuestra comunicación auditiva. Sin dudas, con identidad, sin errores y con consistencia.
Proceso de diseño de un Branding Sonoro
Diagnóstico Sonoro
Evaluamos y analizamos la salud actual de la marca a nivel sonoro para detectar posibles oportunidades de mejora y retos que afrontar en su contexto actual.
Ecosistema Sonoro
Definir la directriz principal para la elección de los instrumentos, géneros musicales, sonidos, ambientes y voces que representan a la marca.
Nuestra carta de navegación para cuando tengamos que tomar decisiones futuras para integrar nuevos elementos a medida que la marca crece y evoluciona.
Identidad Sonora
El momento de materializar y componer. Llevar nuestro territorio sonoro a lo tangible con la identidad sonora de nuestra marca.
Ambiente Sonoro
Dónde situamos a nuestro oyente y los elementos que lo rodean.
Identidad vocal
La voz que comunica nuestra historia y cómo.
Identidad Musical
La banda sonora de nuestra marca.
¿Qué se recibe con un Branding Sonoro?
Manual Sonoro de la Marca
Las directrices de la identidad sonora de la marca. Comprende la función de cada uno de los elementos que componen el universo sonoro y cómo se integran en la comunicación de la marca.
Tema de Marca
Representación principal de nuestro territorio sonoro, basado fundamentalmente en la Identidad Musical de la marca. A partir de este se extraerán las reducciones y se combinarán el resto de elementos en la identidad sonora.
Versiones Secundarias, Reducciones, Huella Sonora y Extras
Cada una de las variaciones del tema de marca adaptadas a cada una de las posibles necesidades de la marca. Entre ellas, el Logo Sonoro (o Audiologo), que acompañará a las presentaciones más breves y directas de la marca. También se incluyen los efectos de sonido o ambientes que pueden acompañar a tu comunicación de marca.
Marcas con Branding Sonoro
Cada marca es única y no me asusta trabajar por retos sino todo lo contrario, me divierte.
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