Es difícil que a día de hoy no hayas leído (u oído) algo sobre el ASMR. Y es que en los últimos años su popularidad ha subido como la espuma, triplicando las búsquedas en Google en los últimos cinco años.
¿Pero en qué consiste el ASMR? ¿Es todo un tratamiento homeopático o tiene parte de verdad? ¿Y qué tiene que ver con YouTube o Twitch? Veámoslo en este artículo 👇.
¿Qué significa ASMR?: Un ejemplo de sinestesia.
La transcripción explícita de ASMR es: Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma. Así dicho, lo más probable es que te diga absolutamente nada, pero si lo miras palabra por palabra es de lo más concreto que se puede llegar a definir:
- Respuesta: Una reacción frente a un estímulo.
- Meridiana: Clímax o punto de mayor desarrollo.
- Sensorial: Relacionada con los sentidos.
- Autónoma: Espontáneo o sin control.
Es decir, nuestro cuerpo responde de forma espontánea a un estímulo externo generando una sensación que produce relajación o placer (y cuidado porque esto lo matizaremos).
Puede ser que te preguntes por qué iba a querer hacer un artículo sobre el ASMR, pues la respuesta es sencilla: La gran mayoría de triggers (disparadores) del ASMR son provocados por sonidos.
«Voces o sonidos suaves, golpes sobre superficies, chasquidos, masticar alimentos…» son de los principales efectos utilizados por los «expertos en ASMR» para provocar esta serie de sensaciones, aunque también se suman «estímulos visuales y situaciones de atención personal«.
Entre los sonidos más frecuentes que podemos encontrar son susurros, brochas simulando caricias, sonidos con agua… Todo un ejercicio de diseño sonoro para provocar la relajación y el bienestar de quien lo escucha.
¿Cuál es la validez científica del ASMR?
Como comentaba, la popularidad del ASMR se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, por lo que hasta recientemente a ojos de la ciencia no existía necesidad de realizar estudios. Además, de forma general y en diferencia con pseudociencias como la homeopatía, el ASMR no afirma la cura de enfermedades o la atracción de situaciones positivas (enamoramientos, éxito económico…), al menos que yo haya podido encontrar.
En 2018 se realizó un estudio con resonancias cerebrales que afirmaba que los estímulos recogidos son similares a los vividos con el escalofrío musical o la vinculación social.
En general se puede llegar a afirmar que en aquellos que el ASMR funcione, puede tener efectos similares a un ejercicio de meditación, aunque sería necesaria más investigación al respecto.
Entonces, ¿qué controversia hay con el ASMR?
Leyendo lo que has leído podrías decir: «Iván, tú eres un friki del sonido. Tendrías que estar encantado con todo esto, y ponerte a grabar ASMR y a producirlo masivamente.» Y en cierto modo es verdad, puesto que hace gente que dé más valor o atención al sonido, y eso me flipa. Pero sigue leyendo para entender mi punto.
A medida que se incrementaba exponencialmente el número de búsquedas de ASMR, se incrementaba de la misma manera la cantidad de creadores de contenido que centraban sus vídeos entorno a este. La respuesta sobre el porqué es fácil:
- Son vídeos relativamente sencillos de producir. El material es bastante económico: cepillos, brochas, peluches, juguetes… hasta la propia voz. Lo más caro de todo el set suele ser el micrófono, dado que en ASMR se suele utilizar un micrófono estéreo para poder jugar con el panorama del oyente. También no suelen requerir de apenas edición, por lo que son muy rápidos de realizar.
- La técnica en el ASMR es subjetiva. Y es que por más que he tratado de buscar lo máximo que encuentras de formación al respecto es algún curso en plataformas como udemy. Eso me hace plantearme qué es lo que diferencia a un buen «asmrastist» (el nombre de estos creadores) o la metodología detrás de la estructura de cada vídeo entre otras cuestiones. En resumidas cuentas, una persona puede empezar en este mismo momento a subir vídeos de ASMR, y con un poco de cariño del algoritmo de YouTube, posicionarse relativamente fácil.
Estos son los motivos principales para que un creador de contenido centre sus esfuerzos en posicionarse como canal de ASMR: una tendencia con alta posibilidad de profit, sin demasiada inversión. Aunque quiero dejar claro que esto no significa que tenga su trabajo, y que al fin y al cabo si existen tantas reproducciones es porque existe demanda. Aquí tienes los consejos de una de las creadoras con mayor cantidad de suscriptores, Ana Muñoz.
Hasta aquí el tema no sería nada más que anecdótico, y hasta beneficioso si efectivamente a tanta gente le hace efecto. Pero aquí es donde las cosas se empiezan a torcer.
La imitación por parte de menores
Como algunos experimentaréis con vuestros hermanos, sobrinos, primos o incluso hijos, muchos de sus ídolos están en YouTube. Y esto hace que un regalo estrella de las últimas navidades sean cámaras, trípodes, micrófonos y otra serie de accesorios para jugar a ser youtubers.
Aquellos pequeños que tienen un acceso menos controlado a Internet suben desde la inocencia e ignorancia, vídeos tratando de imitar el contenido que encuentran, que es el que el propio algoritmo de YouTube les recomienda, con la ilusión de que más gente vea sus vídeos. Y el ASMR no ha sido excepción.
Todos sabemos que cuando juntas Internet y exposición de menores no suele salir una combinación buena, y es que en estos vídeos se pueden encontrar comentarios de usuarios sugiriendo al menor lo que «debería hacer para el próximo vídeo».
Como veremos en el siguiente apartado, la temática sexual a pesar de no estar relacionada con el ASMR es una línea que en muchas ocasiones es muy difusa y hay gente que se aprovecha para satisfacer su imaginación con este tipo de contenido.
El ASMR como contenido para adultos
Como introducía antes, en varias fuentes se trata de dejar claro que el ASMR no está relacionada con el estímulo sexual aunque sea por medio de audio. A pesar de esto, se entra en una línea gris de qué se supone que es un estímulo sexual y qué no, y varios streamers de Twitch se han aprovechado de la situación.
No hace tanto ya existió una controversia derivada de la sección de Hot Tubs, por rozar los límites de lo que se considera estimulo sexual o no. Pues si entras ahora mismo en la sección de ASMR en Twitch probablemente te la encuentres llena de streamers dando chupetones a orejas de plástico, suaves gemidos al micro en estéreo y esto empezando por lo más suave. Esta situación ha provocado diversos banneos (expulsiones) preventivos a gente de la plataforma, y es que ni ella misma deja del todo claro los límites que marca para realizar estas expulsiones.
Es por ello que la plataforma morada ha tomado una decisión de la que ya ha informado a todos los trabajadores de la misma: la creación de una sección para adultos.
Y es que ante la duda de poder estar ofreciendo contenido más dieciocho, a pesar de que muchos creadores se quejan de que este no fue el propósito original de la plataforma, prefieren diversificar su línea de negocio antes de dejar de percibir estas sustanciosas cuantías de dinero que genera éste.
Esto plantea otras dudas con qué va a ser lo que la plataforma perciba como contenido para adultos: ¿está el lenguaje soez incluido? ¿va a existir alguna normativa sobre vestimenta? ¿esto solo afecta a mujeres en la plataforma, o a hombres también?
Un poco más de cháchara
Estos post van a ser un resumen de los capítulos de mi nuevo podcast, Marcato, un podcast donde trato de temáticas relacionadas con el mundo del audio y la música que influencian en nuestra vida aunque no lo sepamos.
Esta es la entrada sobre el primer capítulo, y si lo escuchas encontrarás más apuntes sobre estas polémicas, cómo he vivido o percibido yo el ASMR, ¡y mucho más!
Si todavía no lo has escuchado, puedes hacerlo directamente aquí 👇
Estaré encantadísimo de conocer tu opinión, así que no dudes en comentármela a través de mi formulario, o por mensaje en Instagram.
¡Un abrazo fuerte, y hasta el próximo capítulo! 🎶
Deja una respuesta