El audio logo de Nokia convirtió a la marca en la empresa de telefonía más reconocida durante toda una generación.
Su fórmula se apoyaba en un buen producto, pero tenía algo más en su fórmula secreta. Una melodía que se escuchaba en todo el mundo varios miles de veces y que calaba en la memoria de consumidores y no consumidores de la marca.
Hoy conocemos la historia detrás del branding sonoro de NOKIA y su famoso «Nokia tune».
Nokia: de fabricante de papel a rey de las telecomunicaciones en Europa
En 1865, en una época en la que Finlandia todavía no era conocida con ese nombre, Nokia comenzó como una empresa fabricante de papel, obteniendo su nombre de un río de la zona donde estaba asentada la fábrica.
Qué tiempos esos cuando no te complicabas por el naming ideal, ¿verdad?
Sin embargo, tras pasar del papel a la goma (de neumático más concretamente), tras el paso de las guerras mundiales, comenzaría a hacer su incursión en el mundo de las telecomunicaciones hasta convertir a la gente de a pie en su consumidor final.
Nace el audio logo de Nokia: un remix de un clásico
Nokia lanzó su primer teléfono móvil con tono de llamada en 1994, el Nokia 2110. Las limitaciones de la época estaban presentes también en su chip de sonido que hacia que el tono de llamada se tuviera que limitar a una simple melodía.
Aquí la marca, entre una mezcla de estrategia y suerte, decidió recurrir a sus orígenes con música clásica europea y, entre todas sus opciones, adaptar un pequeño motivo del «Gran Vals» de Francisco Tárrega.
Como curiosidad este vals ya venía inspirado de otro de Chopin, por lo que se convirtió en un remix del remix.
Aparte de este politono, deciden adaptar el motivo para los usos audiovisuales de la marca dando lugar al clásico audio logo de Nokia que acompañaba los anuncios de sus modelos.
La apropiación del audio logo de Nokia: de «Grande Valse» a «Nokia Tune»
En sus primeros modelos, Nokia nombraba el politono como «Grande Valse», pero ante una latente popularidad, toman la decisión de renombrar el politono en sus teléfonos en 1998, donde finalmente pasará a llamarse «Nokia Tune».
A lo largo de los años, se han realizado varias versiones y remixes de esta melodía emblemática, junto a otros experimentos muy particulares de la marca (como este junto a Brian Eno) pero siempre ha sido fiel a una esencia con la que buscaron adaptarse a las tendencias musicales y tecnológicas.
La clave del audio logo de Nokia: la exposición.
Desde 1994, Nokia ha permanecido fiel a su audio logo siendo conscientes de cómo les convirtió en un icono cultural, abrazando la nostalgia que muchos usuarios sienten gracias a esta melodía pero sin dejar atrás a las nuevas generaciones, resonando como un branding sonoro de los más emblemáticos de la telefonía y tecnología.
A través de esta confianza, exposición y adaptabilidad a lo largo de los años ha logrado generar un recuerdo que suscita la fiabilidad de aquellos modelos irrompibles hicieras lo que les hicieras, y amplificando los valores de la marca más allá que su logotipo.
Si tú también buscas esa extensión de tu marca a través del sonido y la música, descubre como puedo ayudarte gracias al branding sonoro 😎.
Y tú, ¿qué sientes al escuchar el clásico Nokia Tune?¿Conocías su historia?
Deja una respuesta