A estas alturas, Mastercard no necesita presentación. Una de las marcas más longevas y posicionadas dentro del entorno financiero.
Uno podría pensar que una marca así de posicionada no necesita cambiar su estrategia, pero la realidad es que si la marca no evoluciona con la sociedad corre el riesgo de dejar de ser relevante, y por ello dejar de existir.
Y Mastercard ha decidido evolucionar e integrar un branding sonoro bajo la siguiente premisa en palabras de su CEO Raja Rajamannar:
“El sonido añade una poderosa nueva dimensión a nuestra identidad de marca y un componente crírico sobre como la gente podría reconocer Mastercard hoy y en el futuro”.
Raja Rajammannar, sobre el branding sonoro de Mastercard
Narrativa del Branding Sonoro de Mastercard
La línea principal que se marcó para trabajar en el branding sonoro de Mastercard se resume en la frase
Resonancia Global, Relevancia Local.
Mastercard opera en más de 210 países y territorios lo que le genera una necesidad de comunicar una idea global pero que se integre de manera local, y la música ha sido la herramienta perfecta para ello.
Tras definir el motivo principal (huella sonora) del tema de marca, éste fue adaptado a múltiples versiones que se integran con la música e instrumentos propios de diversas regiones, para generar una conexión directa con el alma de la localidad: la cultura.
Es así como la marca, aparte del tema principal de la marca, ha presentado siete versiones adicionales que serán integradas según dónde se realice la presentación de la marca.
Retos del Branding Sonoro de Mastercard
En la narrativa del branding sonoro de Mastercard reside una de sus principales dificultades: el adaptarse a los distintos puntos de contacto de la marca.
Mastercard tiene presencia en locales físicos, tiene sus propias aplicaciones digitales, productos físicos que integran audio (como datáfonos y demás)…
La creación de un branding sonoro tiene que tener en cuenta dónde vamos a presentar la marca a nuestro consumidor, puesto que ahí puede residir una oportunidad de integrar nuestro tema de marca. Y Mastercard lo ha integrado a la perfección.
Es así, como aparte de las versiones del tema de marca se han diseñado pequeñas reducciones como esta para su app y aplicaciones digitales:
En conclusión el branding sonoro de Mastercard le ha abierto a la marca una nueva oportunidad al integrar el audio en su identidad de marca, brindándole mayor coherencia y un factor diferenciador a su comunicación de marca.
Las reproducciones de sus distintas versiones del tema de marca acumulan ya más de trescientas mil visitas, una cifra nada despreciable y que le ha permitido posicionarse como la mejor marca sonora del a nivel global.
Si quieres conocer como integrar el branding sonoro en tu marca te invito a que te pongas en contacto conmigo y estudiaremos cómo trabajarlo juntos.
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