¿Quieres aprender a sacar partido a tu voz?
Quizá nunca hayas enchufado un micrófono, o quizá estés buscando cómo mejorar el uso del que tienes en casa. Sea cual sea tu caso, podrás aprender cómo grabar audio desde cero, escogiendo el material y lugar adecuados junto a otros consejos (sin falta de que vayas dando palmadas por ahí como hago yo).
Cada vez más y más personas se aventuran a grabarse por el mismo objetivo: comunicar nuestro mensaje. Por ello es frecuente nos preguntemos cómo grabar audio cuando decidimos crear nuestro primer vídeo, pódcast o directo en streaming.
“El audio es la herramienta ideal para transmitir intimidad, cercanía y personalidad.”
Y es que, ¿por qué no hacerlo? Cada vez más plataformas facilitan la publicación y creación de contenido, de forma gratuita y abriéndonos a un alcance ilimitado.
Cuidar nuestra calidad de audio nos permite mantenernos dentro de la mente de nuestro oyente, especialmente si eres una marca personal, ya que podrán asociar tu voz, con todos sus matices, a la marca. La claridad y transparencia hace que disfruten más el tiempo que pasan contigo.
El equipo que necesitas para grabar audio
Empezamos por lo fuerte y es que al igual el micro del móvil o el ordenador es suficiente para una reunión por Zoom, pero cuando hablamos de audiovisual la cosa cambia: Distorsión, falta de inteligibilidad, ruido… En resumen, todo lo contrario a calidad.
Pero no pienses que obligatoriamente esta mejora en tu calidad supondrá un gran gasto, dependerá de tus necesidades.
Entonces la primera pregunta es, ¿con qué grabo mi voz?
Micrófonos USB
Esta opción se convertió en la favorita tras el boom de YouTube y Twitch. Los micrófonos USB son la solución más sencilla para empezar a grabar audio gracias a un concepto: plug & play. Los configuras en un momento y dan un resultado más que decente.
Explicándolos de forma simple, agrupan tarjeta de sonido y micrófono en un solo dispositivo, capturando tu voz, y digitalizándola en tu ordenador con solo un cable, por lo que son ideales para empezar sin comerse mucho la cabeza. ¡Incluso algunos son compatibles con móvil por USB-C! Aunque hay que tener presente que tienen sus inconvenientes.
Generalmente, al no ser tan sensibles como un micrófono de condensador tradicional, perderás detalle en graves y agudos, y los medios pueden sonar algo «crujidos». Los controles de ganancia son más limitados, lo que puede dar quebraderos de cabeza a la hora de saber por qué tu voz suena distorsionada. Esto es bastante determinante a la hora de ecualizar y tratar de clarear el audio. Finalmente, el chip de audio y la conversión analógico/digital puede ser de peor calidad, lo que puede aumentar el ruido o la aparición de glitches (clicks, etcétera).
De cualquier forma, una vez te acostumbres, podrás encontrar un balance donde la calidad sea adecuada para mandar tu mensaje a tu oyente. Además, son sencillos de guardar y que tu mesa esté libre de cables hasta que necesites grabar, donde solo enchufarás uno.
Pros de los Micrófonos USB
·Fáciles de configurar.
·Guárdalos hasta cuando necesites grabar.
Contras de los Micrófonos USB
·No son la mejor opción calidad/precio.
·Pueden dar problemas a la hora de editar.
Algunas opciones interesantes pueden ser:
- Rode NT: Quizá esperabas al Yeti de Blue de primero en esta lista. Pues te sorprenderá, pero no creo que el Yeti otorgue demasiada diferencia valiendo el doble que el Rode NT. Se posicionaron muy bien en su momento, pero ahora grandes marcas de referencia se han metido en el mercado dando como resultado cosas como este pequeñín de menos de 90€.
- Audio Technica AT2020 USB: Una versión USB del micrófono de condensador de la marca. Siendo Audio Technica marca de referencia, podemos confiar en que tendremos dan un buen resultado.
- Shure MV 7: Una adaptación del SM7B, un micrófono usado en incontables estaciones de radio. Como detalle interesante incluye software propio para ecualización y otros plugins, y se puede utilizar si posteriormente decides comprar una tarjeta de audio externa.
Grabadoras de mano para grabar audio con calidad
Una opción algo olvidada, ¡pero que funciona muy bien! A medida que los smartphones ganaban memoria y mejor calidad de audio, las grabadoras quedaron reducidas a artistas de foley y otras pequeñas aplicaciones. Pero si aprendes cómo grabar con ellas pueden ser una opción versátil y a muy buena relación calidad/precio.
Como los micrófonos USB, las grabadoras de mano integran tarjeta de sonido y microfonía, generalmente con dos cápsulas lo que nos da la opción de audio estéreo. Pueden ser usadas con pilas o batería, lo que las hace portables para grabar en cualquier momento. Y lo más importante, no son dependientes de otro aparato, por lo que obtienes ese nivel de calidad sin necesitar un ordenador cerca. Después solo tendrás que importarlo y editarlo.
A la hora de saber cómo grabar audio con buena calidad en interior y exterior son la mejor opción. Sea para sesiones de yoga, hablar de ese librillo nuevo desde la tranquilidad de la playa, o poder grabar mientras otra persona usa tu ordenador.
Algunos modelos tienen salidas de audio externa para grabar directamente en una cámara (¡o móvil!) y no perder tiempo sincronizando. Incluso con su entrada USB a veces valen de tarjeta de sonido para streaming o podcast en directo.
Con todo esto, tienen sus limitaciones: tienes que estar atento al almacenamiento, pueden tener pilas como única opción (tictac), y grabar en exterior puede ser un dolor si no se sabe bien cómo hacerlo a la hora de editar (¡quién pensó que el viento se escuchara TANTO!). También, llevarlas contigo hace que se puedan romper o perder. Y si no vas a darle uso al estéreo, por el mismo precio podrías tener micrófonos convencionales mejores.
Si te grabas haciendo actividades, te gustaría grabar en cualquier momento y lugar, o buscas una opción de calidad y económica, echa un vistazo a qué te ofrecen las confiables grabadoras de mano.
Pros de grabadoras de mano
·Úsalas en cualquier momento y lugar, ¡sin tener un ordenador cerca!
·Probablemente la mejor relación calidad/precio.
·Algunos modelos pueden usarse de tarjeta de sonido.
·¡Opción estéreo!
Contras de grabadoras de mano
·Dependientes de baterías y almacenamiento.
·Pueden perderse o romperse con mayor facilidad.
Aquí te dejo unas cuantas opciones:
- Tascam DR-07x: Esta pequeñaja es todo lo que mencioné: portable, configurable, admite MicroSD y puede funcionar como tarjeta de sonido. Como único defecto, un poco ruidosa.
- Zoom H2N: Una opción con hasta ¡cinco! cápsulas diferentes, que incluye de todo, hasta ecualización y compresión.
Tarjeta de Sonido Externa y Micrófono para grabar audio
Venga, voy a resumir esto cuanto pueda. Esta opción será la que probablemente te dé la mayor calidad de audio en tus grabaciones, pero es la más complicada de configurar al aprender cómo grabar. Para ello, necesitas entender ambos dispositivos:
Tarjeta de Sonido Externa
Todo ordenador tiene una tarjeta de sonido integrada que nos permite grabar y escuchar audio, pero suelen ser limitadas a lo más básico y al equipo que puedas utilizar.
Una tarjeta de sonido externa es un «procesador» dedicado solo para el audio que recibe tu ordenador. Su tarea principal es convertir la señal analógica en digital y viceversa, pero también gestiona toda esta información de audio, liberando cargas y tareas de tu CPU.
Otro beneficio son sus entradas y salidas, que te abre un abanico de posibilidades de micrófonos, instrumentos, auriculares, y altavoces. Generalmente integran conexiones XLR y Jack, y ocasionalmente otras como RCA u Óptica (SPDIF). Se suelen alimentar vía USB y su instalación es un simple plug & play. Integran un previo (preamplificador) para darle ganancia a estos dispositivos (y alimentación phantom para esos micrófonos de condensador).
Para entender sus características de forma sencilla, aquí te explico las principales:
- Frecuencia de muestreo: Las ondas de audio grabadas son fragmentadas en pequeñas muestras cuando digitalizamos el audio. Es medida en Kilohercios, cuántos miles de muestras son procesadas por segundo. 48KHz es el mayor estándar actual para Hi-Fi, y la gran mayoría graba como mínimo hasta 96KHz.
- Resolución: Tras el muestreo, el «volumen» de estas muestras son comprimidas en un número de valores para simplificar la información. Estos valores se miden en bits, siendo el estándar en Hi-Fi 24bits, también presente en la mayoría de tarjetas.
- Relación Señal/Ruido: No se menciona a menudo, pero es la cantidad de ruido que genera la tarjeta al usar su preamplificador.
Entonces, si casi todas las tarjetas graban a 48KHz/24bits, ¿cuál escojo? La respuesta es que, si solamente buscas algo sencillo para grabarte a ti mismo, casi cualquier tarjeta hará el trabajo. Puedes conseguir una calidad muy buena con una tarjeta de 100€, solamente revisa que se ajuste al resto de dispositivos que vas a usar y evita una muy ruidosa.
Estas de aquí, son ejemplos más que decentes:
- Steinberg UR12: He tenido una versión de esta tarjeta durante años y da un rendimiento inmejorable por el precio. Cumple los estándares de 192KHz/24 bits y tenéis versiones por USB-C.
- Universal Audio VOLT 1: Universal Audio es una de las marcas más top en cuanto a audio se refiere, y su sorpresa de 2021 fueron estas tarjetas VOLT. Calidad indiscutible, por USB-C que hasta soporta grabación directa a smartphones.
Micrófonos para grabar audio
Como comentábamos, al usar una tarjeta de sonido externa podemos usar casi cualquier micrófono que podamos imaginar, por lo que aquí puedes ponerte todo lo snob que gustes. El mundo del audio puede ser tan caro como quieras pensar, lo que hace que mucha gente crea que necesita un micrófono de 1000€ para empezar a sonar bien. Pero esta idea, es falsa. Precisamente por eso he hecho este post sobre cómo grabar audio, para que te queden claras las opciones.
Hay muchos micrófonos emblemáticos que tienen un precio elevado debido a su construcción y sonido carácteristico, que puede ser relevante en sectores como la producción musical, pero no tanto en streamings o contenido personal. Recuerda también que las plataformas comprimen el audio, y que tus oyentes usarán en su mayoría los altavoces del móvil o auriculares sencillos. Así que, afortunadamente, hay muchas opciones que te darán un sonido detallado sin tener que invertir una gran cantidad y saber cómo grabar audio con buena calidad y mejores resultados.
A la hora de escoger tu micrófono, primero debes conocer los principales tipos que existen:
- Condensador: Recomendado para grabaciones estáticas concreto. Los micrófonos de condensador emplean alimentación fantasma (phantom) de +48V, que les da la gran mayoría de tarjetas de sonido externas. Son especialmente sensibles para lograr un sonido detallado desde los graves hasta los agudos, pero esta sensibilidad también tiene sus riesgos. Recogen más ruido (a veces casi imperceptibles, como el ventilador de tu ordenador o la tele del vecino). Y recuerda protegerlos de la humedad y que no reciban demasiados golpes.
- Dinámicos: También para grabaciones estáticas. Son de alguna manera, lo contrario a los micrófonos de condensador. No son tan sensibles pero soportan mayores volúmenes, así que funcionan muy bien para voces graves o resonantes. La alimentación phantom puede dañarlos salvo algunos modelos que la requieren para darle suficiente ganancia. Otro beneficio es que son más resistentes.
- Lavalier: También conocidos como micrófono «de corbata o solapa», tras la presencia que ganaron en televisión. Son tan discretos que hasta se podrían esconder bajo una camiseta. Ideales si llevas a cabo actividades donde te muevas o si no quieres preocuparte de la distancia respecto a la cámara. Pero tienen contras muy evidentes: un sonido grave algo embarrado y que puede perder inteligibilidad. Son omnidireccionales, lo que quiere decir que graban en 360 grados recogiendo todo ruido a su alrededor, y, hablando de ruidos, ¡controla lo que llevas puesto! De cualquier forma, un setup muy pro es grabar con un micro principal y un lavalier como apoyo, por si el primero falla.
- Shotgun: Los micrófonos shotgun, a veces conocidos como «de pértiga», son micrófonos generalmente de condensador muy direccionales, por lo que se usan mucho en audiovisual. Son una genial inversión si pretendes grabar vídeo a media distancia sin recoger ruido de por medio, además de ser compatibles con conexión directa a cámara réflex (o con un poco de maña, smartphone).
Y si hablamos de especificaciones técnicas, fíjate en lo siguiente:
- Sensibilidad: Cuánto voltaje mandarás con la presión de tu voz. Se mide en mV/Pascal y recuerda que un micrófono muy sensible, puede ser a la vez uno más ruidoso.
- SPL Máximo: Máxima presión soportada, normalmente suficiente para la voz humana.
- Patrón Polar: El patrón de captación por el frontal y trasero de la cápsula. Sin entrar en demasiados detalles, el patrón cardioide (en forma de corazón) es el más frecuente, aunque puede interesar disponer de alternativas para ciertas situaciones.
- Rango de frecuencia: Nuestra escucha va desde los 20 hasta los 20000 Hercios, rango que casi cualquier micrófono abarca. Sin embargo, en el diagrama que trae cada micrófono verás que puede tener ciertos realces o pérdidas en este espectro dada su construcción. Siempre es interesante tener esta información a mano para en cuanto nos metamos a mezcla.
Sé que es bastante para asimilar, pero quizá te sea más sencillo con unos ejemplos:
- Audibax AT2020: No creas que un micrófono que tenga este precio necesariamente te va a dar un mal sonido. Pueden encajar ciertos estándares de calidad sin gastar mucho dinero, solo no esperes «la máxima experiencia auditiva». Generalmente suelen ser más ruidosos o no tener gran cantidad de detalle, pero hacen su labor.
- Audio Technica AT2020: El original, por más del doble, pero menos de 100€. Me sorprendió al escuchar lo claro que sonaba, y no puedo decir nada malo de él dado su precio.
- RODE NT 1A: Un clásico en el rango de precio medio. Un micrófono limpio presente en casi cualquier estudio. Muy presente en medios y agudos para dar mucha «transparencia y aire» a tu voz.
- RODE Procaster: Quería añadir un micrófono dinámico a la lista, y el Procaster es una opción parecida al NT1A, con menos presencia en graves y agudos. Como dato interesante, ¡incluye un antipop interno!
- Audio Technica ATR3350xiS: Un ejemplo de micrófono lavalier muy interesante al ser de condensador. También económico y práctico.
Pros de Tarjeta de Sonido Externa y Micrófono.
·La opción más versátil.
·Equipamiento de mayor calidad.
·Tienes que hacer un poco de búsqueda.
Contras de Tarjeta de Sonido Externa y Micrófono
·Enredoso, puedes tener mucho cable de por medio.
·Más difícil de configurar.
·Tienes que hacer un poco de búsqueda.
Ahora que has decidido tu equipo ideal, para saber cómo grabar audio la cosa no termina aquí. Descubre el resto de factores a tener en cuenta para conseguir el mejor sonido posible.
El espacio ideal si quieres mejorar la grabación de audio
Cuando pienses sobre dónde grabar probablemente sea un sitio limpio, con muebles cucos y un par de detallitos para dar color… ¿Pero te has parado a pensar si ese sitio suena bien?
Para aprender cómo grabar audio como un pro, tras escoger tu equipo, debes elegir con cabeza la habitación dónde vas a hacerlo. De nada vale que gastes tiempo y dinero en tu micro si por culpa de la habitación no ganas la calidad que debería tener tu contenido.
Sin querer entrar ahora en acondicionamiento acústico, ten en cuanta los siguientes factores para mejorar cómo suena tu habitación:
El enemigo en la grabación de audio: la Reverberación
La reverberación es la suma de la fuente sonora de origen con la energía sonora reflejada, que se va absorbiendo a medida que pasa el tiempo. Para identificar la reverb, imagina cómo suena tu voz en una iglesia, un baño o una sala vacía. Tu voz se embarra cuando lo haces dentro de estos espacios, pero eso no significa que haya que suprimirla por completo. La reverberación nos resulta natural y agradable, y es algo que tenemos interiorizado.
De cualquier manera evita que tu habitación tenga muchas ventanas o paredes vacías, en especial detrás de ti. Puedes probar a mover algunos muebles o correr las cortinas. Recuerda cerrar puertas y ventanas, y no grabar con demasiado espacio entre la pared a tu espalda y tú. Y recuerda que cuanto más alto hables, más energía mandarás.
Nodos y frecuencias molestas a evitar al grabar audio
Los nodos, en una explicación de andar por casa, son frecuencias atrapadas entre superficies (paredes, techo y suelo) debido a la distancia entre ellas. Si das una palmada y escuchas una especie de «sonido vibrante», ahí tienes un nodo.
Los nodos se evitan de forma similar a la reverberación, absorbiéndolos. Puedes probar cubriendo los suelos con alfombras, y escogiendo una habitación poco simétrica si la tienes.
A mayores, trata de grabar lejos de las esquinas para evitar problemas con los graves.
Esto hay que tenerlo super presente si quieres saber cómo grabar audio de calidad.
El audio de tus grabaciones viene condicionado por la habitación: Escoge la habitación más rara, cubre paredes con muebles y cortinas, y el suelo con alfombras. ¡Y evita grabar cerca de las esquinas!
Empezar a grabar audio (en podcast, vídeo…)
Ahora que has escogido tu equipo y lugar es hora de darle al botón rojo de grabar. Pero para que todo salga perfecto debes establecer una rutina que te permita comprobar todo antes de empezar. ¡Aquí van algunos consejos!
- Coloca tu micrófono: Escoge siempre una posición estable para evitar vibraciones. La distancia variará según el equipo, pero puedes tomar una o dos palmas de tu boca a la cápsula como referencia, colocando el antipop (si lo tienes) a la mitad. Este debería ser un buen comienzo.
- Revisa tu señal de entrada: Puede sonar obvio, pero revisa siempre que estás recibiendo audio en tu grabación. Si no, recuerda que la entrada de audio esté bien seleccionada, así como todas las conexiones.
- Regula la ganancia: El «Clipping» ocurre cuando tu señal de entrada supera el límite de los 0dB provocando la temida distorsión digital, prácticamente incorregible una vez sucede. Si quieres ir sobre seguro, regula para que tu señal marque entre los -10 y -6dB, incluso levantando un poco la voz de lo normal. Más adelante podrás darle más volumen si lo encuentras necesario.
- Clarea la voz: ¡Bebe! Es tan ridículo como suena, pero mantener la boca humedecida evita toses, gallos, y otros ruidos por sequedad. Recuerda que tu micrófono escucha muy atento todos estos ruidos.
- Monitorízate: Fundamental, graba un pequeño fragmento y ¡escúchate! Podrás ver si hay algo que corregir antes de tener que descartar un audio mucho más largo.
Otras consideraciones sobre cómo grabar audio
Si no fuese suficiente con la información general, aquí te van los últimos trucos para que tu audio sea top dentro del pódcast, YouTube y demás:
- Consigue unos buenos auriculares: Hay muchos buenos auriculares aptos para cualquier bolsillo. Desde los clásicos Sennheiser HD 206 hasta los Audio Technica ATH-M50X, con varias opciones por el medio. Piensa que no sabrás cómo tu grabación suena realmente oyéndola por los altavoces del móvil o incluso por unos Airpods.
- Mezcla y edición, los siguientes pasos: Ahora tu grabación tiene toda la calidad posible que le podías dar, pero la cosa no acaba ahí. Una buena edición que elimine ruidos innecesarios, junto a una mezcla que haga brillar las peculiaridades de tu voz y micrófono le dan el broche de oro a toda grabación. Recuerda que debemos mandar un mensaje claro y nítido a nuestro oyente, y solo se conseguirá dando el mimo técnico que esto requiere.
- La voz no lo es todo: Lo puedes leer constantemente en mi web, la música da el entorno ideal para tu mensaje. La gente recordará tu voz, pero para reforzar ese recuerdo sonoro la identidad musical es la herramienta que estás buscando. Un recurso creativo, artístico y emotivo que te puede ayudar a elevar tu contenido a otro nivel audiovisualmente (especialmente si eres una marca personal 😉 )
¡Y ya estaría! Esta guía puede parecer larga, pero creo que contiene todo lo que quién quiera aprender a cómo grabar audio puede buscar sin volverse loco. Espero que artículos como este os ayuden a disfrutar tanto del mundo del audio y la música como lo hago yo.
Además, te invito a que me comentes cualquier duda que te pueda surgir, tanto aquí como por mi formulario de contacto.
¡Un abrazo!
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