Si hay un concepto sobre el que gira toda la web que es la Identidad Musical y, aunque puedes leer sobre ello en el propio apartado del servicio, este nuevo concepto que se incorpora al branding de una marca que trabaje su comunicación audiovisual puede generar más de una duda 👇.
Una evolución de la Música Publicitaria
Algo que siempre he repetido es que la música ha acompañado a las marcas desde existe el audiovisual. El primer anuncio publicitario fue en formato audio, a través de la radio, y data en 1922. Pues tan solo cuatro años más tarde los oyentes estadounidenses ya estaban consumiendo el primer jingle publicitario, de mano de la marca Wheaties.
En España tardaríamos un poquito más en adaptar estos recursos, sobre los años 60, pero siendo parte del origen televisivo que marcó la infancia de cualquiera que viviera esta época.
Pero el jingle no es el único tipo de música publicitaria usado, si no que han existido distintos formatos aunque podemos clasificarlos en preexistente y propias:
Música Preexistente
- Canción Original: Canción compuesta por un grupo o artista que es cedida para su uso durante el anuncio. Algunas se cedieron para su uso durante años acompañando a la marca.
- Adaptación: Se adapta la letra de una canción original para transmitir algún mensaje de marca, adaptar una canción en tendencia… Depende de la cesión de derechos por parte del autor original
- Cover: Un grupo o artista interpreta una canción original. Aparte de ser más barato en cuanto a derechos, puede ser una herramienta con otros fines, como por ejemplo hacer que una canción cantada por un hombre la cante una mujer (adaptar la voz de la marca).
- Música de Librería: Se adquiere una pieza de un banco de música junto a sus derechos de uso.
Música Propia
- Canción Propia: Canción compuesta para la marca y solo ella dispone de los derechos de uso y distribución. Puede incluir o no un jingle o motivo musical.
- Jingle: Melodía cantada que suele incorporar el naming o tagline de la marca.
- Motivo: Frase melódica breve que acompaña generalmente al logo o presentación de la marca.
Con todo esto podemos ver, que si ya conoces los entregables al construir una identidad musical, contiene elementos similares a la música propia que utilizan las marcas en su contenido. Entonces, ¿dónde está realmente la diferencia?
La influencia del Branding
El mundo del marketing es maleable y depende constantemente del entorno del consumidor: Nuevas tecnologías, redes sociales, experiencia de usuario… Por ello deben adaptarse y evolucionar pero, ¿con qué fin? ¿Solo vender?
El marketing de las grandes marcas «distanciadas en un trono de la plebe» ya no funciona. Hoy en día el cliente demanda que una marca conecte con él. Piensa en la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, la salud y el bienestar… Ya no todo vale al lanzar un producto o una marca al mercado.
En este contexto nace el branding: una evolución que pretende conseguir un marketing humano y personal, busca que su cliente sea un orgulloso embajador de su marca.
El branding tiene varias herramientas pero una de las fundamentales es la identidad de marca, es decir representar la marca mediante múltiples adaptaciones. La identidad de marca representa a ésta tomando en cuenta tres pilares principales: el propósito, el cliente ideal y los valores añadidos.
¿Te suena la identidad visual? Lo que podemos llamar logotipo en el mundo del marketing existe desde tiempos inmemoriales, pero la identidad visual va más allá y construye toda la comunicación de la marca a nivel visual (isotipo, tipografías, elementos gráficos…) integrando los pilares del branding del párrafo anterior. En el diseño del logotipo, o en los colores escogidos, existe una intencionalidad de transmitir emociones que conecten con un perfil de persona. Esta es uno de los propósitos principales sobre el que gira el trabajo de un diseñador gráfico, así como sobre el propósito de un briefing de identidad de marca.
¿Qué es la Identidad Musical?
Si recopilamos todo lo comentado anteriormente podemos deducir que la Identidad Musical viene a cubrir la función de la música publicitaria incorporando el concepto de Branding, es decir, lograr la música que use tu marca represente tu propósito y valores, y haga que tu cliente/oyente ideal conecte con ella.
Un elemento del audiobranding que, por medio de la fuerza del recuerdo sonoro, busca quedar en la memoria de aquellos que la escuchan.
No es la típica base de librería, es una pieza única con el fin de representarte a tu marca o proyecto, y lograr la máxima coherencia en tu comunicación.
¿Cuál es el proceso de construcción de una Identidad Musical?
De este tema me gustaría hablar más detalladamente en otro post, pero así en resumen podría resumirse en:
- Briefing o Cuestionario de Identidad.
- Sintetización de Valores y Análisis de Referencias.
- Traducción Emotivo-Melódica (método de los Tres Pilares)
- Composición y Presentación de Propuesta
- Mezcla y Exportación.
¿Qué se entrega con una Identidad Musical?
Si crees que la Identidad Musical se resume en una canción y ya está, no podrías estar más equivocad@. A partir de la base principal, se aplica un sistema de división por Capas y Secciones de la canción:
- Secciones: Cada una de las partes de la estructura de la canción (Verso, Estribillo, Puente…)
- Capas: Agrupaciones de instrumentos dentro de la canción (Bajo y Batería, solo piano…)
El propósito de esto es, conservando la esencia de la base original a la que hacen referencia, lograr distintos matices para diferentes aplicaciones. ¿Qué nos transmite cada una de las partes de la pieza? ¿Y si aislamos un único instrumento en un momento concreto? Todo con la idea de reforzar el recuerdo sonoro en nuestro oyente.
También podrás preguntarte entonces si tu marca debe utilizar solo una canción. Pues la respuesta es muy gallega: depende. Una marca que abarque distintos proyectos puede necesitar de una base principal para cada proyecto o submarca, e incluso dentro de un único proyecto (por ejemplo, creación de contenido) pueden trabajarse bases secundarias o alternativas a la base principal, que la complementen o la desarrollen de distinta manera.
En lugar de limitar tu creatividad, abre un abanico de posibilidades centrado en los valores de la marca.
Puedes escucharme hablar de esto un ratillo en mi canal de YouTube 👇
¿Qué te ha parecido?
Pronto compartiré más posts para expandir conceptos que haya mencionado de pasada, pero sobretodo estaré encantado de contestar tus dudas en comentarios o a través de mi formulario de contacto.
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