Cuando hablamos de Audiobranding o Sonic Branding todo el mundo piensa en lo mismo: canturrea una pequeña melodía que tiene integrada en lo más profundo de su memoria.
Esto ha dado lugar a que se extienda la creencia que, de la misma manera que se cree que la identidad visual es el logotipo, la identidad sonora es el audio logo.
Pero como ya hemos hablado en alguna ocasión, audiobranding es mucho más que eso, pero es innegable que el audio logo tendrá una importancia fundamental en su desarrollo.
El audio logo: la mínima expresión sonora
Vale muy bien, pero entonces, ¿qué es un audio logo?
Pues para muestra, un botón:
Una breve pieza sonora lo suficientemente emblemática para evocar a una marca.
Con casi toda seguridad podríamos quitar la «N» del vídeo y seguirías reconociendo a qué marca pertenece.
Entonces podemos definir el audio logo como «la reducción más mínima de la identidad sonora de una marca, pero conservando la mayor cantidad de reminiscencia posible».
Una definición algo filosófica, pero que nos transmite lo complejo que puede llegar a ser.
La clave del audio logo: la exposición
El famoso «ta-dam» de Netflix ha tardado relativamente pocos años en posicionarse como uno de los audio logos más recordados, pero es una de esas marcas con un contexto idóneo para que el sonido sea extremadamente relevante en su memorabilidad.
En otros sectores es la exposición continuada la que nos crea esa asociación sonora con una determinada marca, como algunos casos que ya hemos visto en la sección de MARCATO, Marcas Sónicas.
En el caso de Nokia tuvo un contexto histórico que resultó muy favorecedor para que la famosa línea extraída del «Gran Vals» de Tarrega se posicionara como el tono de llamada más famoso (y escuchado) en todo el mundo.
Pero también fue entender el valor que tenía para el posicionamiento de la marca esa melodía lo que les llevó atarse a ella y reinventarla a lo largo de los años. Veremos ahora tras su famoso rebranding cómo siguen trabajando esta parte.
Otros casos como puede ser el de Intel tuvo sus más y sus menos. Intel posicionó su audio logo de manera muy bestia al adjuntarlo en cada anuncio de cada ordenador que llevara su procesador.
Esto también tuvo un efecto negativo que es que a día de hoy la gente no tiene claro a que marca pertenece. Algunas personas lo asocian a otras marcas como Windows o Dell, cosa que se podría haber evitado, por ejemplo, añadiendo una voz locutada a este audio logo.
Pero peor fue cuando Intel tomó la decisión de reducir la presencia del audio logo en sus anuncios (hasta la mitad). Hoy en día, Intel ha sufrido una fuerte caída como valor de marca, casualmente. Pero este caso ya te lo contaré más en detalle otro día.
Cómo se diseña el audio logo para una marca
Un audio logo no tiene que ser necesariamente una melodía clara, como hemos visto en el caso de Netflix, ni tampoco tiene que ser especialmente compleja, como es el caso de Intel.
Cada audio logo es diseñado en base a una serie de decisiones estratégicas que son definidas al construir la identidad sonora de la marca, es decir al trabajar su Branding Sonoro.
En el caso de Netflix, no le damos tanta importancia a una melodía (entendiéndolo como algo musical) como al diseño sonoro que nos anticipa esa sensación de expectación, algo más cinematográfico. Esto evidentemente, es una decisión estratégica y de posicionamiento en el sector.
Por ello lo que tenemos que tener claro es que el audio logo forma parte de una identidad sonora trabajada como parte de la estrategia de marca.
Antes de trabajar tu identidad sonora tenemos que tener claro conceptos como nuestra personalidad de marca, valores, misión, visión, propósito e incluso perfil actitudinal de nuestro target. Esta información después se integrará y planteará para diseñar cada uno de los elementos del ecosistema sonoro de nuestro audiobranding.
Además, siempre tenemos que tener presente que el audio logo es uno de los posibles entregables de una identidad sonora, pero también tenemos el tema de marca (construido alrededor del audio logo), las posibles reducciones, adaptaciones…
Beneficios de trabajar un audio logo para tu marca
A raíz de estos ejemplos podemos deducir que un audio logo trabajado (es decir, construir una identidad sonora) tiene unos fuertes beneficios para aquellas marcas que lo trabajen.
Memorabilidad
Aprovechar la facilidad del sonido de integrarse en nuestra memoria para impactar en nuestro target, favoreciendo el recuerdo y la conexión emocional.
Diferenciación
Un audio logo trabajado desde la personalidad y valores de marca garantiza que nos diferenciemos de aquellos en nuestro sector (tanto si tienen la identidad sonora trabajada, como si no). Reflejar una autenticidad de marca que refleje por qué somos especialmente únicos.
Posicionamiento
A través de la autenticidad y el recuerdo, favoreceremos que la marca se posicione por medio de su activación, alzando su valor de marca.
Para conseguir estos beneficios, una identidad sonora es la clave en tu marca. Si quieres descubrir cómo trabajarla, no dudes en contactar conmigo para amplificar el valor de tu marca gracias al sonido.
¿Cuál es el audio logo más emblemático para ti?
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